SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Políticas educativas que propician la educación en memoria y derechos humanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Rev. Univ. geogr. vol.28 no.1 Bahia Blanca jun. 2019

 

Mil años de cambio climático. La historia tras la historia

Carlos Zotelo. Bahía Blanca, CERZOS CONICET, 2018, 244 pp. ISBN 978-987-42-7404-5

El término cambio climático es una redundancia. Deberíamos preocuparnos si el clima fuera inmutable. Esta frase resume el concepto que se pretende resaltar durante toda la obra. La primera parte del libro indaga precisamente en demostrar cómo los cambios climáticos han estado presentes a lo largo del tiempo. Para ello, se ha recabado información conducente a realizar reconstrucciones paleoclimáticas valiéndose de diversos proxydatos como anillos de árboles, datación de humus o núcleos de hielo y de polen. Estas valiosas investigaciones han permitido trazar mapas que reflejan condiciones climáticas cambiantes a través de mapas de anomalías de presión y temperatura. Pero este trabajo no se queda en la simple descripción de diversas condiciones climáticas pretéritas, sino que analiza sus posibles causas y, lo más importante, evalúa las consecuencias que estas trajeron aparejadas para la sociedad.

Así, un período de clima estable durante el Medioevo trajo aparejada una bonanza de cosechas con su consecuente explosión demográfica; la persistencia del frío y de constantes temporales desembocaron en una gran hambruna en Europa del norte y central, e incluso eventos climáticos extremos como tifones o inviernos muy crudos fueron determinantes en el desenlace de diversos conflictos bélicos. De hecho, fluctuaciones en el clima alteraron el ritmo del crecimiento de roedores causando un brote infeccioso que dio origen a una de las mayores fatalidades demográficas de la humanidad: la peste negra.

El subtítulo del libro, la historia tras la historia, nos adentra en los vaivenes sociales que fueron consecuencia de dicha variabilidad climática. Cambios trascendentales como el cuestionamiento de valores medievales, el ascenso de la burguesía, la innovación tecnológica, modificaciones en los hábitos de consumo o el desarrollo de la Revolución Industrial son ejemplos de las consecuencias indirectas de las oscilaciones del clima. En tal sentido, este análisis abarca hasta nuestros días, en donde el proceso de cambio climático actual (que no deja de formar parte de un ciclo natural) se ve acelerado por la acción del hombre.

Mil años de cambio climático no es un libro de meteorología ni de historia: es ambos a la vez. En un mundo posmoderno en donde todo se interconecta, esta obra rescata la necesidad de interpretar cada evento en su contexto.

Mario Fabián Marini*

* * Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Agencia de Extensión Bahía Blanca. EEA Bordenave, Argentina. marini.fabian@inta.gob.ar.