SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Rev. Univ. geogr. vol.29 no.1 Bahia Blanca jun. 2020

 

Villagómez, Martha. Incidencia ambiental de la actividad agropecuaria en la Amazonía ecuatoriana: el caso de la parroquia Fátima. 292 pp. Fecha de defensa: 23/09/2019. Director: Dra. M. Elizabeth Carbone.

El objetivo general de la investigación fue analizar los problemas ambientales que repercuten en la calidad de vida de la población de la parroquia Fátima, generados a partir de las actividades desarrolladas por la presencia del ser humano y basadas en la promulgación de la Ley de Reforma Agraria en el Ecuador.

La parroquia de Fátima se localiza en la zona central de la Amazonía ecuatoriana, en la provincia de Pastaza, su actividad principal es la agricultura familiar. Fue una de las primeras zonas de la región amazónica en ser poblada mediante la Ley de Reforma Agraria, que incentivó la colonización de pobladores de la Sierra hacia la Amazonía. Para analizar los efectos que ha tenido esta intervención, provocada por la ley, se utilizó fotografía aérea de varios años, y por medio del análisis del modelo Presión-Estado-Respuesta se establecieron los indicadores ambientales que determinan la situación de la parroquia a lo largo de los últimos 50 años.

Adicionalmente, se realizaron encuestas de campo y entrevistas a los actores principales del territorio, quienes permitieron entender la conformación y el desarrollo de la población. Toda esta información se procesó mediante la estructuración espacial por medio de sistemas de información geográfica.

Los resultados finales de esta investigación determinaron que la parroquia Fátima es un territorio que ha sufrido una profunda transformación de su ambiente natural y, por lo tanto, de la calidad de vida de sus habitantes. Una de las principales causas del cambio fue la dinámica poblacional ocasionada por la ley, lo que ocasionó un cambio en el uso del suelo, pasando de áreas de denso bosque húmedo tropical a zonas de vegetación arbustiva y pastizales. Estas últimas, en la actualidad, son destinadas a las principales actividades económicas de la zona (agricultura y ganadería). Por último, es importante destacar que la transformación del ecosistema se produjo a inicios de la década del 70 con la pérdida del 40% del bosque natural de la parroquia.

Vanesa Yael Bohn*

* Profesora Adjunta, Departamento de Geografía y Turismo, Universidad Nacional del Sur (UNS). Investigadora Asistente, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). vanesa.bohn@uns.edu.ar