SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Cartografías emergentes: prácticas e investigaciones en cartografías sociales en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Rev. Univ. geogr. vol.30 no.1 Bahia Blanca jun. 2021

 

Editorial

Junto con la presentación de este número 30 (1) de la Revista Universitaria de Geografía (RUG), deseamos compartir con ustedes algunas novedades. En el último período la RUG ha experimentado un crecimiento notable en cuanto a sus indizaciones y, como consecuencia, un reconocimiento de la comunidad académica que ha incrementado la cantidad de artículos recibidos para su publicación. Con el motivo de cumplimentar con los requisitos de permanencia en las bases de datos de Scielo Argentina, Redalyc y Latindex, los requerimientos de los portales web, así como para implementar los proyectos de incorporación a Latindex catálogo 2.0, incorporación del DOI (Digital Object Identifier) en los artículos, e implementación de la plataforma OJS (Open Jounal Systems), es que se ha replanteado la estructura del Comité Editor de acuerdo a los lineamientos, no obligatorios, que propone Latindex. Esta adecuación permitirá optimizar la organización del trabajo y dar mejor respuesta al proceso de recepción, tratamiento y publicación de artículos.

La presente edición contiene seis artículos científicos y tres reseñas de tesis doctorales distinguidas del DGyT, con variadas temáticas de investigación y aplicaciones metodológicas que denotan los avances en el campo disciplinar.

El primer artículo, "Cartografías emergentes: prácticas e investigaciones en cartografías sociales en Argentina" sistematiza los crecientes usos e investigaciones que se han realizado en torno a estas metodologías en Argentina en las últimas dos décadas. Se destaca el proceso de construcción colectiva y participativa de esta práctica cartográfica que renueva tanto una forma de investigación como la relación entre la teoría y la práctica.

El artículo "Validación de simulaciones de tormentas en el Sector Superior de la Cuenca Alta del Río Sauce Grande (Argentina)" presenta la validación de un modelo hidrológico para el análisis de la cuenca superior de este río y lo describe a través de una metodología de aplicación, así como de parámetros de ajuste pertinentes. Los coeficientes Nash-Sutcliffe obtenidos indican excelentes valores de calidad del ajuste.

"Robos y hurtos en la ciudad de Clorinda: un análisis geográfico a partir de los medios gráficos" refleja una de las problemáticas importantes en las ciudades latinoamericanas a través del análisis espacial en un estudio de caso. Los objetivos de este trabajo son analizar, mediante la información periodística, las diferentes modalidades de robos y hurtos cometidos, determinar los barrios con mayor ocurrencia de delitos de este tipo e identificar las denominadas "zonas calientes" de concentración de delitos de esta índole entre los años 2017 y 2019.

El cuarto artículo, "Argentina en el contexto de crisis y transición energética", tiene como objetivo explorar la crisis energética global, haciendo hincapié en los impactos asociados y las alternativas de tránsito hacia un sistema sostenible, para luego analizar la situación de Argentina en este contexto, a partir de las transformaciones del sistema eléctrico. En un escenario energético mundial en transición, la implementación de tecnologías renovables es una estrategia que contribuye en la lucha contra el cambio climático, uno de los desafíos que enfrentan las sociedades del siglo XXI. El artículo refleja la situación de Argentina para llevar adelante diferentes políticas hacia una matriz eléctrica más diversa y limpia.

El quinto artículo, "La cultura como recurso turístico. Actores y discursos en el proceso nominación de los clubes de remo del municipio de Tigre como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO", aborda los procesos de patrimonialización y turistificación, dentro de procesos globales de nuevos usos de la cultura, en una ciudad relacionada al ambiente fluvial y consolidada como centro turístico deportivo. A partir de la inscripción de la ciudad de Tigre y sus clubes de remo a la lista indicativa del Patrimonio Mundial de UNESCO, mediante un enfoque cualitativo, se indaga en la complejidad de estos procesos y las tensiones que genera, partiendo desde el punto de vista de los actores intervinientes.

El último artículo, "Gambeteando la reserva: conflictos ambientales y urbanización de humedales. El caso de la Laguna de Rocha (Buenos Aires, Argentina)", presenta los conflictos por el uso del suelo relacionados directamente con el acelerado crecimiento físico de las grandes ciudades como tema de investigación geográfica. En este proceso los humedales, en Argentina, se han caracterizado por una marcada conflictividad ambiental entre su conservación y su utilización para suelo urbano. La investigación, localizada en la Laguna de Rocha, tiene por objetivo caracterizar el proceso de urbanización y de conservación de estas tierras inundables en el marco del conflicto ambiental generado.

Acompañan este número de la revista las reseñas correspondientes a las tesis doctorales de la Dra. Aldana Mastandrea, "Percepción y representaciones sociales del riesgo hídrico en el sudoeste bonaerense. El caso de la cuenca del arroyo Napostá Grande", dirigida por los Dres. Guillermo Raúl Ángeles y María Inés Pérez; de la Dra. Paula Lucia Olaizola intitulada "El campesinado andino: de una condición sociohistórica a un modo de producción propio. Las comunidades del Valle Calchaquíes (provincia de Salta, Argentina)", doctorado realizado en cotutela entre la Universidad Nacional del Sur (Doctorado en Geografía) y la Université de Toulouse 2-Jean Jaurès (Doctorado de la Université de Toulouse, Escuela Doctoral TESC "Temps, Espaces, Sociétés, Cultures", especialidad "Études Rurales"), dirigida por el Dr. Christophe Albaladejo; y de la Dra. Noelia Principi "Análisis socioespacial y modelización prospectiva del contexto de riesgo por inundaciones en la ciudad de Luján (Buenos Aires, Argentina) 2010-2030", dirigida por los Dres. Gustavo D. Buzai y Marcelo Sili.

Agradecemos el apoyo de nuestros socios, particularmente de la Editorial de la Universidad Nacional del Sur (EdiUNS), de la Secretaría de Ciencia y Tecnología UNS y de nuestros colaboradores en la detallada tarea de llevar adelante esta publicación.

Mg. Stella Maris Visciarelli
Decana DGyT-UNS