SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número2El resultado global y la utilidad de la información contableEstadísticas de artículos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Escritos Contables y de Administración

versión On-line ISSN 1853-2055

Escr. Contab. Adm. v.1 n.2 Bahía Blanca  2010

 

Reseña del libro Cuestiones de Contabilidad Gubernamental y sus Incógnitas, de Lea Cristina Cortes de Trejo.
Editorial Osmar D. Buyatti, 2008

Oscar D. Garcíaa

a Profesor Titular de Administración Pública. Departamento de Ciencias de la Administración, Universidad Nacional del Sur. E-mail: odgarcia@bvconline.com.ar

El contenido de este libro se vincula disciplinariamente a un Sector del Complejo Económico-Social: el Sector Público. El libro, editado a fines de 2008, se encuentra incorporado a la bibliografía básica de la asignatura "Administración Pública" de la carrera Licenciatura en Administración de la Universidad Nacional del Sur.

1. Prefacio de la obra según la visión de Adolfo Atchabahian

La autora se aboca al estudio de la problemática que encierra la Contabilidad Pública desde lo conceptual como disciplina que adquiere notoria trascendencia institucional, sin descuidar el campo concreto de la Contabilidad Gubernamental, en tanto se encarga de implementar los postulados de la primera. Refleja en su trabajo una profunda vocación pedagógica que invariablemente ha adornado su personalidad. Desarrolla una a una las preocupaciones que le han motivado los acontecimientos de nuestro acontecer hacendístico en las diversas jurisdicciones políticas del país. En ese campo emprende un riguroso examen conceptual de la hacienda que comprende la clasificación, su diferencia con las privadas y con las propias de las organizaciones no gubernamentales. Evalúa la transformación que la hacienda pública ha experimentado en el transcurso del siglo XX. Posteriormente aborda, de manera medular, dos sistemas que adquieren singular trascendencia en todo lo que atañe a la vida de la hacienda pública, a la institucionalidad y a contribuir a garantizar el pleno funcionamiento del orden republicano en el país: el Presupuesto Público y el Crédito Público. El Presupuesto Público es el instrumento a través del cuál se materializa el mandato legislativo dirigido al Poder Administrador, puntualizando los vicios de que es objeto en la práctica y que generan la desnaturalización de dicho instrumento. En cuanto al Crédito Público, es encomiable su análisis, en el que pone de manifiesto los avatares que en hemos atravesado en la República Argentina ante el uso, no siempre acertado, del endeudamiento externo e interno. Atchabahian concluye afirmando que nos encontramos ante una obra digna de la devoción con la cual siempre la Profesora Cortes de Trejo ha encarado su misión docente al servicio de los mejores intereses de la comunidad.

2. Objetivos del trabajo según su autora

La Prof. Cortes de Trejo afirma que la política de la hacienda pública hace al bien común de una sociedad; es por ello que procuró volcar en este libro una serie de observaciones de la realidad que hacen al contexto en que esa política se desarrolla y que se fueron acopiando en el camino de la docencia y de la investigación, labores éstas que en sí mismas, son trascendentes y que le brindaron numerosas satisfacciones. Afirma que ha tratado de dar valor agregado a temas vinculados a la contabilidad pública y a la hacienda pública habida cuenta de la importancia decisiva que tienen en el funcionamiento del Estado. Agrega que ante la reciente emisión de la Recomendación Técnica del Sector Público N° 1 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas referida al Marco Conceptual Contable para las Administraciones Públicas, estimó oportuno desarrollar aspectos teóricos y doctrinales vinculados con esa norma por ser fundamental para ilustrar los temas técnicos y prácticos. Asimismo se aboca a conceptualizar y al mismo tiempo diferenciar la Contabilidad Pública de la Contabilidad Gubernamental; respecto de la primera dice que es el estudio de la Hacienda Pública desde el punto de vista de su organización, gestión y control, mientras que la Contabilidad Gubernamental configura el sistema de información contable que produce datos útiles para la toma de decisiones por parte de los órganos del Estado y sus funcionarios y posibilita que la ciudadanía pueda controlar su accionar. Sobre la base de esas definiciones se desarrollan las temáticas, siendo el objetivo fundamental del trabajo, generar reflexiones sobre aspectos inherentes a ambos campos del saber.

3. Apreciaciones personales sobre el libro de referencia

3.1. Nivel académico y profesional de la autora

Es indudable que los antecedentes que aquilata Lea Cortes de Trejo jerarquizan el trabajo por ella realizado, basta con citar como los más destacados los siguientes: egresada de la Universidad Nacional de Tucumán, se especializa en temas del Sector Público en la Universidad de Alcalá de Henares (España) y en la Fundación Konrad Adenauer (Alemania), Profesora Titular Plenaria de la Universidad Nacional de Salta, Directora de proyectos de investigación del CONICET, Profesora de cursos de postgrado en diversas Universidades Nacionales (UBA, Salta, Comahue, Misiones, Catamarca), miembro integrante, desde su creación, y Vicepresidenta de la Asociación Argentina de Profesores Universitarios de Contabilidad Pública "Juan Bayetto". Autora de diversos libros vinculados a Tribunales de Cuentas y a la Hacienda Pública. Conferencista y panelista en congresos nacionales e internacionales. Ocupó diversos cargos públicos vinculados con su especialidad entre los que pueden citarse: Contadora Fiscal de los Tribunales de Cuentas de la Nación y de la Provincia de Salta.

3.2. Trascendencia que la obra reviste para las asignaturas vinculadas al Sector Público.

Desde la perspectiva docente y profesional, a mi criterio, el libro resulta ser de suma utilidad tanto para el docente como para los alumnos. Sustento esta aseveración en las siguientes consideraciones:

Aspectos más relevantes del trabajo.

Aborda de manera muy rigurosa y amplia desde lo conceptual y doctrinario dos aspectos que considero condicionantes y determinantes del sistema democrático y del orden republicano: la Hacienda Pública y el Presupuesto Público. En cuánto a la Hacienda Pública, efectúa a través de cinco capítulos un análisis muy interesante y abarcativo que comprende: el rol del Estado actual como administrador de esa hacienda en un contexto globalizado, y el grado de intervencionismo en el sector privado desde una interpretación adecuada del principio de subsidiariedad; la naturaleza erogativa de la hacienda pública pero admitiendo su proyección a través de actividades productivas, puntualizando el rol protagónico de las empresas públicas en lo atinente al bienestar social; y por último una mirada de esa hacienda ya sea en el contexto de un sistema liberal o socialista. En cuanto al Presupuesto Público resalta su trascendencia como instrumento de gestión de la hacienda pública por parte del Estado y a la vez de control de su comportamiento, configurando por lo tanto un indicador elocuente de la división de poderes, pilar excluyente del orden republicano.

Temas novedosos que incluye y que no han sido suficientemente tratados por otros autores

Considero necesario mencionar dos temas muy bien tratados por la autora: uno que denomina "Las manipulaciones presupuestarias y sus repercusiones"; en primer lugar, conceptualiza el término para luego trasladarlo al ámbito de la Argentina poniendo en evidencia cómo esas prácticas desnaturalizan notoriamente el instrumento, para ello ejemplifica esos comportamientos ordenándolos en tres instancias: - formulación del presupuesto, - sanción de la Ley y - ejecución desde la sanción hasta la finalización del ejercicio. El otro tema tiene que ver con el sistema de Crédito Público: entiendo que muy bien logrado y reitero, poco tratado por otros autores. Conceptualiza y diferencia los términos que habitualmente se utilizan para definir este sistema de financiamiento no genuino, plantea la problemática histórica de la Deuda Pública Argentina, su evolución hasta los tiempos actuales, la importancia de que sea sometida a un adecuado control, y a su vez la normativa que rige en la materia señalando algunas falencias.