SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1Evolución de las funciones de utilidad para la toma de decisiones author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Escritos Contables y de Administración

On-line version ISSN 1853-2055

Escr. Contab. Adm. vol.6 no.1 Bahía Blanca  2015

 

Nota editorial

Ofrecemos el número 1 del volumen 6 de la revista Escritos Contables y de Administración en su nueva etapa.

Puede disponer de esta revista tanto en su edición impresa tradicional como en su nuevo formato electrónico, disponible gratuitamente en el Portal de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Sur.

Con la versión digital nos proponemos incrementar su visibilidad y acercarla al lector, contribuyendo a difundir, compartir y socializar el conocimiento. Su diseño ha sido realizado bajo la metodología SciELO. También hemos incorporado su propio sitio web, con los números disponibles en formato PDF, en el link http://revistas.uns.edu.ar/index.php/eca/

La revista forma parte del catálogo de Latindex, categoría 1, así como del Directory of Open Access Journals (DOAJ) y DIALNET. Sin perjuicio de ello, continuamos trabajando para lograr su inclusión en otros índices.

Agradecemos las colaboraciones recibidas de docentes de nuestra Unidad Académica, resultado de sus investigaciones y de sus prácticas docentes; también las que nos envían quienes se desempeñan en otras casas de altos estudios de este país y del exterior. Esto, junto al trabajo de los integrantes del Comité Científico y de los Asistentes de Producción Editorial, posibilita su continuidad.

Buscamos favorecer el intercambio y la discusión de ideas y propuestas sobre temas científico-académicos en estado de desarrollo impulsados en diferentes ámbitos sobre problemáticas comunes. Por ello es que, por un lado, efectuamos un amplio ofrecimiento de este medio de divulgación, y, por el otro, complementamos el instrumento tradicional con la oportunidad que brinda la tecnología digital.

Los documentos de este número corresponden a las secciones de "Artículos de investigación científica", "Artículos de actualidad" y "Reseñas bibliográficas". Han sido elaborados por docentes-investigadores pertenecientes a esta Universidad Nacional del Sur, así como a la Universidad Nacional de Mar del Plata y a la Universidad Nacional de La Pampa. Los contenidos y sus autores son los siguientes.

Artículos de investigación científica

  • Emilio El Alabi y Gastón Milanesi, de la Universidad Nacional del Sur, presentan "Evolución de las funciones de utilidad para la toma de decisiones". Su trabajo realiza una reseña bibliográfica sobre la evolución de las funciones de utilidad postuladas por los autores más relevantes en esta rama de estudio dentro del marco de la toma de decisiones bajo condiciones de riesgo e incertidumbre.
  • Gustavo Roberto Rondi, María del Carmen Casal, Melisa Gómez y Marcelo Javier Galante, pertenecientes al GIC (Grupo de Investigaciones Contables) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, son los autores de "Consideraciones sobre la aplicación por primera vez de la NIIF para las PYMES en entes pequeños y medianos de la Argentina". Efectúan una revisión comparativa de normas contables aplicables a PYMES, considerando las situaciones que pueden presentarse cuando adoptan por primera vez las normas mencionadas. Plantean un caso práctico y ofrecen conclusiones orientadas a su aplicación y transición.

Artículos de actualidad

  • Carlos Omar Sánchez, de la Universidad Nacional de La Pampa, nos ofrece su documento titulado "Mercado argentino de bovinos para carne: caracterización y mejoras en su comercialización". El autor analiza los aspectos más importantes de la venta de los productos obtenidos de la cría e inverne de este ganado con el fin de proponer un sistema de trazabilidad más eficiente y efectuar algunas recomendaciones. Propone modificaciones al sistema vigente en esa actividad.

Reseña bibliográfica

  • Andrea Romina Fernández, de la Universidad Nacional del Sur, efectúa la reseña del libro Creatividad para emprendedores: anécdotas e ideas prácticas para personas que quieren emprender negocios, de Eduardo Kastika, autor que ha sido editado por Innovar en el año 2011.

Los invitamos a que nos envíen documentos de su autoría al Comité Editorial de nuestra publicación, en formato electrónico, a cuyo efecto les sugerimos conocer los nuevos procedimientos de presentación, evaluación y contacto a través de la plataforma OJS accediendo al menú "Acerca de la Revista": http://revistas.uns.edu.ar/index.php/eca/about

También les proponemos visitar nuestro sitio institucional en internet donde encontrarán información sobre la oferta académica de grado y posgrado, así como actividades de extensión y capacitación: www.cienciasdelaadministracion.uns.edu.ar

Quienes deseen recibir información permanente pueden suscribirse a nuestro Facebook: Departamento de Ciencias de la Administración - UNS.

Hasta el próximo número.

La dirección