SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2La investigación en Contabilidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Escritos Contables y de Administración

versión On-line ISSN 1853-2055

Escr. Contab. Adm. vol.6 no.2 Bahía Blanca  2015

 

Nota editorial

Ofrecemos el número 2 del volumen 6 de la Revista Escritos Contables y de Administraciónen su nueva etapa.

Puede disponer de esta revista tanto en su edición impresa tradicional como en su nuevo formato electrónico, disponible gratuitamente en el Portal de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Sur.

Con la versión digital nos proponemos incrementar su visibilidad y acercarla al lector, contribuyendo a difundir, compartir y socializar el conocimiento. Su diseño ha sido realizado bajo la metodología SciELO. También hemos incorporado su propio sitio web en el link http://revistas.uns.edu.ar/index.php/eca/ con los números disponibles, en formato PDF.

Esta publicación forma parte del catálogo de Latindex, categoría 1. Sin perjuicio de ello, continuamos trabajando para lograr su inclusión en otros índices.

Agradecemos las colaboraciones recibidas de docentes de nuestra Unidad Académica, resultado de sus investigaciones y de sus prácticas docentes; también las que nos envían quienes se desempeñan en otras casas de altos estudios del país y del exterior. Esto, junto al trabajo de los integrantes del Comité Científico y de los Asistentes de Producción Editorial, posibilita su continuidad.

Buscamos favorecer el intercambio y la discusión de ideas y propuestas sobre temas científico-académicos en estado de desarrollo impulsados en diferentes ámbitos sobre problemáticas comunes. Por ello es que, por un lado, efectuamos un amplio ofrecimiento de este medio de divulgación, y, por el otro, complementamos el instrumento tradicional con la oportunidad que brinda la tecnología digital.

Los documentos de este número corresponden a la sección de "Artículos de investigación científica" elaborados por docentes-investigadores pertenecientes a esta y otras casas de altos estudios. También se incluye la sección "Autor invitado", con una colaboración del Dr. Amaro Yardín, reconocido por su destacada actuación en la Universidad Nacional del Litoral y con proyección a nivel nacional e internacional.

Los contenidos y sus autores son los siguientes.

Autor invitado

  • El Dr. Amaro Yardín es el autor invitado en esta ocasión. Yardín es Doctor en Ciencias Económicas y Contador Público por la Universidad Nacional del Litoral. En esa casa de altos estudios ha sido decano de la Facultad de Ciencias Económicas en tres oportunidades, así como alto funcionario del Rectorado. Ha dictado cursos y conferencias en universidades de la Argentina, Brasil, España, Francia, Paraguay y Uruguay. Ha tenido categoría máxima como investigador en el Sistema Nacional de Incentivos. Actualmente, es director de carreras de posgrado del Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos y profesor titular de Análisis Marginal en esa institución. El trabajo incluido en esta publicación se denomina "La investigación en Contabilidad". Presenta una reflexión acerca del área de conocimiento al que pertenece esta disciplina. Analiza su evolución y la diferencia con la Contabilidad Gerencial. Las conclusiones dan cuenta del vasto campo que ella ofrece a la investigación orientada a la creación de nuevos modelos cada vez más representativos de la verdadera naturaleza de los fenómenos económicos.

Artículos de investigación científica

  • Elsa Larramendy, Pamela Tellechea, Diana Fonseca, Laura Tavella, Gisela Büechele y Liliana Fernández Lorenzo son autoras de "Estudio sobre prácticas de evaluación de docentes universitarios del área contable". Se trata de un estudio de caso realizado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata sobre once cátedras de Contabilidad con el objetivo de captar las prácticas vigentes en ellas. Se utilizaron entrevistas semiestructuradas y encuestas para relevar la información y luego de acudió a metodologías cualitativas y cuantitativas para su análisis. Los resultados obtenidos dan cuenta de las prácticas evaluativas vigentes.
  • Neubher Fernandes Nunes, Etelvina Chavez, Ariel Palmiteste y Leandro Oria nos acercaron el trabajo denominado "Gestión del conocimiento en una Oficina de Extensión Agropecuaria del Sudoeste Bonaerense". Versa sobre la aplicación del proceso de gestión del conocimiento en el mencionado organismo perteneciente al INTA de Coronel Rosales con el objeto de verificar si se aplican todas o algunas de las etapas comprendidas en la propuesta de Goldoni y Oliveira. Se trata de un estudio de caso de carácter descriptivo, con un enfoque cualitativo. Los resultados dan cuenta de algunas limitaciones en su aplicación debido tanto a condiciones del contexto como a objetivos de la oficina bajo análisis.
  • El artículo "Opciones reales y función isoelástica de utilidad para valuar I&D e intangibles" fue elaborado por Gastón Milanesi. El trabajo nos propone un modelo que incorpora las preferencias frente al riesgo con funciones de utilidad isoelásticas en un modelo de valoración binomial, prescindiendo del concepto de valuación neutral al riesgo.

Los invitamos a que nos envíen documentos de su autoría al Comité Editorial de nuestra publicación, en formato electrónico, a cuyo efecto les sugerimos conocer los nuevos procedimientos de presentación, evaluación y contacto a través de la plataforma OJS accediendo al menú "Acerca de la Revista": http://revistas.uns.edu.ar/index.php/eca/about

También les proponemos visitar nuestro sitio institucional en internet, www.cienciasdelaadministracion.uns.edu.ar, donde encontrarán información sobre la oferta académica de grado y posgrado, así como actividades de extensión y capacitación.

Quienes deseen recibir información permanente pueden suscribirse a nuestro Facebook: Departamento de Ciencias de la Administración - UNS.

Hasta el próximo número.

La dirección