SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Funciones de utilidad y estimación de la aversión al riesgo: revisión de la literaturaPosgrados dictados por el Departamento de Ciencias de la Administración índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Escritos Contables y de Administración

versión On-line ISSN 1853-2055

Escr. Contab. Adm. vol.7 no.2 Bahía Blanca  2016

 

¡Crear o morir! Cómo reinventarnos y progresar en la era de la innovación, de Andrés Oppenheimer

ISBN: 978-84-9992-488-5, Editorial Debate, año 2014.

Natalia Urriza1, Melisa Manzanal2

1 Profesora Asociada de "Dirección General" y de "Introducción a la Administración", Departamento de Ciencias de la Administración (DCA, UNS). E-mail: nurriza@criba.edu.ar
2 Asistente de Docencia de "Dirección General". DCA, UNS-CONICET. E-mail: melisa.manzanal@uns.edu.ar

¿Por qué no existen "Steve Jobs" en países latinos? ¿Es que Latinoamérica no cuenta con gente talentosa? Andrés Oppenheimer se plantea estas cuestiones como punto de partida de su libro Crear o morir.

Andrés Oppenheimer es periodista y escritor. Nació en la Argentina en 1951 y actualmente reside en los Estados Unidos. Es autor de varios libros en diferentes idiomas; ha recibido diversos premios durante su carrera y ha sido incluido por la revista Foreign Policy en español como uno de los "50 intelectuales latinoamericanos más influyentes". Todo lo dicho pone de manifiesto el interés por conocer y leer sus obras, entre ellas, Crear o morir.

Este libro fue publicado en el año 2014, buscando una explicación a la problemática que surge de los cuestionamientos planteados en el primer párrafo, que comparte con varios argentinos. Su visión es a la vez crítica y optimista, proactiva y preocupada por el futuro. Estas cualidades logran atraer al lector que comparte la preocupación por la falta de crecimiento sostenido de los países latinoamericanos.

Observa que los países de mayor crecimiento no son los que presentan recursos tales como el petróleo, el agua o las riquezas naturales, sino aquellos que producen innovaciones tecnológicas. Retomando los interrogantes esbozados, analiza los posibles obstáculos o elementos que pueden llegar a ser la causa de la falta de crecimiento e innovación en Latinoamérica.

El autor plantea que una de las causas podría encontrarse en la legislación y la regulación estatal de ciertos países, que ponen trabas a la innovación tecnológica. Tal como cita de un ciudadano español, en su país y en muchos otros no sería posible tener un "Steve Jobs", ya que no está permitido iniciar una empresa en el garaje de una casa. En el otro extremo, es dable citar la falta de intervención del Estado, que se plasma en la falta de inversión en polos tecnológicos y/o científicos o en su falta de funcionamiento en la práctica real, con el consecuente resultado de faltante en materia de innovación.

Otra cuestión que estudia es el aspecto cultural, que presenta estructuras verticales y de obediencia. Sin embargo, este factor es revisable respecto de su posible impacto sobre la innovación. Un claro ejemplo de ello es observar a Corea del Sur, cuya producción es diez veces mayor a la de América Latina y el Caribe. Relacionado con este punto, el autor analiza seguidamente la cultura social y legal, no tolerante al fracaso: "los grandes creadores fracasan muchas veces antes de triunfar". En consecuencia, se necesitan sociedades y legislación que toleren el fracaso.

Oppenheimer viaja a Silicon Valley3, sede de innovación, en busca de respuestas. Concretamente, persigue entrevistar a mentes creativas del planeta radicadas allí, a fin de develar cómo es su personalidad. En el transcurso de entrevistas a referentes del lugar en materia de innovación, se pregunta qué hacen allí para ser creativos y cuál es el secreto de Silicon Valley. La respuesta es la siguiente: la gente, no el Gobierno ni los incentivos económicos, tecnológicos o científicos.

En Silicon Valley encuentra extranjeros de diversos lugares del mundo con variedad de ideas; gente creativa respaldada por buenos sistemas educativos. Así, logra definir la creatividad no como un producto de "genios individuales", sino de un proceso social. La diversidad poblacional, los espacios públicos donde intercambiar, evaluar y compartir ideas y donde florece el arte en todas sus expresiones, la libertad de género, entre otros, son aspectos clave como motor de la creatividad.

Sostiene que los países latinos tienen mentes creativas, sin embargo, deben mejorar la calidad e inserción de sus sistemas educativos y legales en términos de "fracaso empresarial". En consecuencia, mediante la propuesta de varios casos, Oppenheimer ilustra cómo diversas personas, en diferentes lugares y realidades, han logrado innovar y llegar al éxito. De esta manera, analiza las siguientes personalidades:

- Pepe Guardiola, que llevó FC Barcelona a su mejor momento futbolístico.
- Gastón Acurio, chef que convirtió a la comida peruana en un motor de crecimiento económico de su país.
- Sir Richard Branson, el magnate británico impulsor del turismo espacial.
- Jordi Muñoz, y el movimiento de los makers.
- Salman Khan, y su propuesta de enseñanza-aprendizaje, mediante la "escuela al revés".
- Bre Pettis y la nueva Revolución Industrial, entre otros casos ilustrativos de cómo innovar y ser creativos, sin morir en el intento.

Concluyendo el análisis bibliográfico, recomendamos la lectura de este libro motivador para lograr el ansiado despegue latinoamericano. Realmente resulta un canto a la vida y a la esperanza.

Notas
3 Allí se encuentran radicadas empresas como Google, Apple, Facebook, eBay, Intel.

© 2016 por los autores; licencia otorgada a la revista Escritos Contables y de Administración. Este artículo es de acceso abierto y distribuido bajo los términos y condiciones de una licencia Atribución-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/