SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2¡Crear o morir! Cómo reinventarnos y progresar en la era de la innovación, de Andrés Oppenheimer índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Escritos Contables y de Administración

versión On-line ISSN 1853-2055

Escr. Contab. Adm. vol.7 no.2 Bahía Blanca  2016

 

Posgrados dictados por el Departamento de Ciencias de la Administración

Doctorado en Ciencias de la Administración

Creación de carrera por Asamblea Universitaria, Res. AU 078/84.

Carrera acreditada y categorizada A por CONEAU, Res. 692/15.

En el Doctorado se profundiza la Administración en sus aspectos modernos y complejos, enfocada a la tarea académica de docencia e investigación, y orientada a la Dirección, Conducción Superior y Gestión de las organizaciones. El Doctorado en Administración facilitará al egresado la adquisición de conocimientos para actuar en el campo académico y profesional desarrollando las siguientes habilidades:

  • Investigación de las distintas áreas del conocimiento de la Administración, tanto a nivel teórico como de investigación aplicada.
  • Profundización del conocimiento de las causas que dan origen a las complejidades provenientes de la dinámica de los sistemas organizacionales, su relación con el contexto y las herramientas disponibles para explicar tales fenómenos.
  • Adaptación y creación de marcos teóricos que permitan explicar la dinámica de los sistemas en contextos emergentes.

Duración: 600 horas de cursos (320 horas de cursos obligatorios, 280 horas de cursos optativos) y 600 horas de actividades de investigación.

Inscripción continua.

Maestría en Administración

Creación de carrera por Asamblea Universitaria, Res. AU 04/97.

Carrera acreditada y categorizada B por CONEAU, Res. 694/15.

La Maestría en Administración busca ofrecer una formación superior en esta área interdisciplinaria de conocimientos, con especial énfasis en el desarrollo profesional, teórico y tecnológico, como también de las aptitudes que le permitan iniciarse en el trabajo de tesis.

Duración: 540 horas de cursos y 210 horas de actividades de investigación.

Inscripción continua.

Especialización en Contabilidad Superior, Control y Auditoría

Creación de carrera por Asamblea Universitaria, Res. AU 07/08.

Carrera acreditada y categorizada por CONEAU, Res. 408/10 (en proceso de nueva acreditación, convocatoria abril 2014).

Esta carrera de postgrado profesional pretende contribuir a que el profesional en Ciencias Económicas profundice el estudio de la teoría contable y la auditoría, y el análisis de los diversos aspectos de la normativa nacional e internacional.

Se espera que los graduados puedan desarrollar las competencias, habilidades y aptitudes para:

  • Profundizar los conocimientos contables y de auditoría adquiridos en la carrera de grado para poder intervenir en la organización y gestión de todo tipo de entidades.
  • Armonizar la actuación en temas de contabilidad y auditoría financiera, en el desarrollo de las áreas de contabilidad de gestión, auditoría interna y operativa.
  • Organizar, planear e implementar procesos de auditorías internas, orientadas a asesorar a la dirección de las empresas en la función de control.
  • Aportar al proceso de investigación y al ejercicio de la docencia en contabilidad y auditoría.

Duración: 380 horas a dictarse en dos años.

Modalidad de dictado: presencial por cohorte cerrada.

Especialización en Sindicatura Concursal

Creación de carrera por Asamblea Universitaria, Res. AU 02/92.

Carrera acreditada favorablemente por CONEAU, Res. 583/15.

Esta Especialización está dirigida a Contadores Públicos que busquen perfeccionarse en el ejercicio de la Sindicatura de Concursos Preventivos y Quiebras, así como también para que puedan desempeñarse en el asesoramiento sobre temas de la especialidad, promoviendo la formación de investigadores y docentes en los temas relacionados con los aspectos jurídicos, económicos, financieros y contables que representan las situaciones de extremas dificultades patrimoniales, y al mismo tiempo propender a la elaboración de principios, normas y procedimientos técnicos que orienten a la actuación profesional del graduado en Ciencias Económicas en ese contexto.

Duración: 416 horas a dictarse en dos años.

Modalidad de dictado: presencial por cohorte cerrada.

Especialización en Tributación

Creación de carrera por Asamblea Universitaria, Res. AU 11/03.

Carrera acreditada y categorizada B por CONEAU, Res. 383/15.

A través de esta carrera se busca:

  • Profundizar en los temas que conforman las Finanzas Públicas y la Tributación en general.
  • Complementar los conocimientos referidos a la tributación de las carreras de grado y promover la actividad de investigación del área.
  • Definir el impacto de los impuestos en la política empresarial de precios, teniendo en cuenta la importancia que estos han asumido, en cuanto se han convertido en una de las variables más relevantes a analizar.
  • Capacitar para delinear e interpretar y aplicar las normas tributarias para: desarrollar las funciones de asesor o consultor tributario; intervenir en el diseño y fijación de políticas fiscales y asumir responsabilidades vinculadas con la administración de los entes recaudadores.

Duración: 384 horas a dictarse en dos años.

Modalidad de dictado: presencial por cohorte cerrada.

Especialización en Comercio Internacional

Creación de carrera por Asamblea Universitaria, Res. AU 09/10.

Presentada y evaluada favorablemente por CONEAU, Ministerio de Educación (carrera N° 11.207/12, acreditación en convocatoria de octubre de 2012).

La Especialización en Comercio Internacional pretende contribuir a que el profesional universitario profundice el estudio de las teorías del comercio exterior, la integración económica, la tributación aduanera, el análisis de diversos aspectos que contempla el marketing internacional, la operatoria de las operaciones de exportación e importación, la elaboración de información para la gestión de las actividades con el exterior y la actuación en el campo de los negocios. Promueve la actividad de investigación en el área.

Duración: 360 horas a dictarse en dos años.

Modalidad de dictado: presencial por cohorte cerrada.

Especialización en Gestión de Recursos Humanos

Creación de carrera por Asamblea Universitaria, Res. AU 27/11.

Presentada y evaluada favorablemente por CONEAU, Ministerio de Educación (Acta N° 387, carrera N° 11.208/12, acreditación en convocatoria de octubre de 2012).

La Especialización en Gestión de Recursos Humanos pretende formar profesionales capacitados para abordar las complejas y variadas problemáticas organizacionales en lo que a recursos humanos se refiere y darles respuesta con una alta formación académica, pensamiento crítico y las destrezas técnicas necesarias, identificando las particularidades que adquieren dichas problemáticas en escenarios específicos, por medio del desarrollo de competencias que permitan elaborar, dirigir y evaluar proyectos, programas e intervenciones impulsando en los profesionales y futuros directivos de empresa una visión no reduccionista de los problemas humanos y, al mismo tiempo, estimular la búsqueda de soluciones rigurosas para los mismos por medio de la investigación.

Duración: 400 horas a dictarse en dos años.

Modalidad de dictado: presencial por cohorte cerrada.

Especialización en Costos y Gestión Empresarial

Creación de carrera por Asamblea Universitaria, Res. AU 10/12.

Presentada y evaluada favorablemente por CONEAU, Ministerio de Educación (carrera N° 11.206/12, acreditación en convocatoria de octubre de 2012).

La Especialización en Costos y Gestión Empresarial busca formar profesionales capacitados para tomar decisiones tácticas y estratégicas en entornos complejos, atendiendo las múltiples dimensiones de la organización, brindando respuestas con formación académica y pensamiento crítico. Las habilidades adquiridas posibilitarán asumir puestos de responsabilidad en diferentes ámbitos de la disciplina, tanto en la empresa privada, organizaciones sin fin de lucro, administración pública y en el mundo académico. El programa debe ser capaz de elevar el nivel de análisis vinculados a costos y gestión de los administradores de empresas y organizaciones de todo tipo, en particular en los mercados emergentes, permitiendo el desarrollo empresarial que conlleve a una sociedad eficiente y justa.

Duración: 400 horas a dictarse en dos años.

Modalidad de dictado: presencial por cohorte cerrada.

Maestría en Administración Financiera de Negocios

Creación de carrera por Asamblea Universitaria, Res. AU 09/12.

Presentada y evaluada favorablemente por CONEAU, Ministerio de Educación (carrera N° 11.450/13, acreditación en convocatoria de octubre de 2013).

Se trata de una Maestría Profesional, cuyo objetivo principal es formar profesionales capaces de aplicar conceptos y herramientas actualizadas de la dirección y gestión financiera en la resolución de los problemas que se presentan en las diferentes instancias del proceso de toma de decisiones, aplicadas sobre activos financieros, reales, estrategias para organizaciones y mercados de capitales. Se busca detectar, a través de teorías, modelos y herramientas financieras, aquellas decisiones de inversión o de financiamiento que contribuyen a incrementar el valor de la firma o del patrimonio de los agentes.

Duración: 540 horas de cursos a dictarse en cinco cuatrimestres (2 años y medio) y 160 horas de actividades de investigación.

Modalidad de dictado: presencial por cohorte cerrada.

Más información: posgrado.administracion@uns.edu.ar