ISSN 1853-2055
versión on line
ISSN 1853-2063
versión impresa

Instrucciones a los autores

 

Alcance y política editorial

 
  • La revista Escritos Contables y de Administración recibe colaboraciones para las siguientes secciones:
    1. Artículos de investigación científica: documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales derivados de proyectos terminados de investigación científica teórica o aplicada. Se incluyen en esta sección resúmenes de tesis de posgrado aprobadas.
    2. Artículos de revisión del estado del arte: documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan o integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre una temática en particular, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica.
    3. Artículos cortos: documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica en marcha, que por lo general requieren de una pronta difusión. Se incluyen en esta sección informes de avance de tesis de posgrado en elaboración.
    4. Reportes de casos: documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.
    5. Aportes pedagógicos: desarrolla aspectos innovadores de la enseñanza universitaria de contabilidad, administración, y disciplinas afines.
    6. Cartas al editor: posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del Comité Editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.
    7. Reseñas bibliográficas: Presentaciones críticas sobre la literatura de interés en el dominio de publicación de la Revista.
    8. Traducciones o transcripciones: traducciones de textos clásicos o de actualidad, o transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la Revista.
 

 

 

Política de derechos de autor

Aviso de derechos de autor/a: Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  • Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Atribución-No Comercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0.
  • Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  • Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez publicado su trabajo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

 

Forma y preparación de manuscritos

 

Sistema de arbitraje
Los trabajos a publicar en la revista deberán ser de alta calidad académica resultado de un análisis meditado y profundo que cumpla con criterios de evaluación internacional. Ello implica que aprueben el proceso de dictaminación técnica que realizará el Comité Editorial y la dictaminación académica que realizarán los especialistas del Comité Científico.
Para que las colaboraciones sean sometidas a arbitraje deben cumplir con los requisitos formales establecidos en la sección "Normas para la presentación de colaboraciones".
Serán sometidos al proceso de arbitraje los artículos de investigación científica, los artículos de revisión del estado del arte, los artículos cortos y los reportes de casos.
Todos los manuscritos recibidos serán leídos por un miembro del Comité Editorial especialista en la temática del artículo y, en caso de duda, se pedirá la opinión de otro miembro. Se evaluará si el contenido tiene las características de calidad requeridas por la Revista. Los artículos de investigación científica, los artículos de revisión del estado del arte, los artículos cortos, los reportes de casos y los aportes pedagógicos, después de una evaluación positiva del Comité Editorial el manuscrito será enviado a dos árbitros (miembros del Comité Científico) en función de su área de especialidad.

El resultado del dictamen puede ser:

  1. Publicable sin modificaciones.
  2. Publicable con ligeras modificaciones.
  3. Publicable con modificaciones sustanciales.
  4. No publicable.

Cuando los dictámenes no sean coincidentes, la resolución será:

  • 1-2, 1-3, ó 2-3 se pedirá que se incorporen las modificaciones propuestas.
  • Cuando uno de los árbitros opine que el trabajo no es publicable (4), se enviará a un tercer árbitro. Cuando haya tres lectores y dos de ellos hayan dado un dictamen similar (según este criterio) se descartará el dictamen disidente.

Una vez que los autores regresen la versión corregida se le enviará, de preferencia, al dictaminador que dio el dictamen más desfavorable para que apruebe la publicación. En esta etapa el dictaminador revisará la incorporación de las modificaciones sugeridas, pero no podrá pedir otras adicionales a las que están en el dictamen.
Se garantizará el anonimato tanto por parte de los dictaminadores, como de los dictaminados.

Normas para la presentación de colaboraciones

  • Originalidad
    Sólo se considerarán trabajos originales e inéditos y que no se encuentren en proceso de arbitraje en otras revistas.
  • Idioma
    Se aceptan trabajos en español, inglés y portugués.
  • Características de las colaboraciones según la sección
    Se consideran para su publicación:
    1. Artículos de investigación científica y de revisión del estado del arte: La extensión total (incluyendo anexos) de los artículos tendrá un máximo de 35 páginas. El Comité Editorial podrá autorizar trabajos de más de 35 páginas cuando lo considere pertinente.
    2. Artículos cortos, reportes de casos y aportes pedagógicos: La extensión total (incluyendo anexos) de los artículos tendrá como máximo 20 páginas.
    3. Cartas al editor: La extensión total de los artículos tendrá como máximo 3 páginas.
    4. Reseñas bibliográficas: La extensión total tendrá como máximo 5 páginas.
    5. Traducciones o transcripciones: sin especificaciones de límite.
  • Formato
    Para todos los manuscritos emplear letra Times New Roman12, adoble espacio en papel tamaño A4, justificado, con numeración consecutiva de todas las páginas, incluyendo la portada, las tablas, cuadros y gráficos. Los márgenes serán de2 cm. (superior, derecho e izquierdo) y de2,5 cm. (inferior) y encuadernación de0,5 cm. Los encabezados y pie de página tendrán1,25 cm.
    Los párrafos se iniciarán con sangría (salvo el Resumen).
    Los títulos deben colocarse en negrita, alienación izquierda, sin subrayar, en fuente Times New Roman 12.Los subtítulos irán en el margen izquierdo, con sangría, en negrita, sin subrayar, en fuente Times New Roman 12, separados del texto anterior por interlineado doble.
  • Forma de presentación.
    A fin de facilitar el proceso de evaluación doble ciego el manuscrito deberá presentarse por medio de un archivo que contenta el cuerpo del trabajo que debe contener:
    1. Título en español e inglés (o español y portugués);
    2. Resumen (máximo 150 palabras) en español e inglés (o español y portugués), el cual debe contener, breve introducción, objetivos, metodología, resultados y conclusiones;
    3. Un máximo de cinco y un mínimo de tres palabras clave en español e inglés (o español y portugués) separadas por comas;
    4. Clasificación según el plan del Journal of Economics Literature (JEL) (e.g: M3) (Puede consultarse en https://www.aeaweb.org/jel/guide/jel.php)
    5. contenido restante, según se indica en Art. 6 a continuación (Estructura del escrito)
    Con el fin de garantizar el anonimato en el proceso de evaluación, el resto del texto no podrá incluir ninguna mención al autor o autores (incluidas las que se hagan en notas a pie de página) que permita develar su identidad.
    EL ARCHIVO CUERPO DEL TRABAJO DEBE CARGARSE EN EL PASO 2 "CARGAR ENVÍO".
    En el paso 3 "INTRODUCIR LOS METADATOS" deberán cargarse los nombres de todos los autores, su correo electrónico y filiación. Para agregar autores usar el botón "Añadir autor".
  • Estructura del escrito Para los artículos sometidos a arbitraje (artículos de investigación científica, artículos de revisión del estado del arte, artículos cortos y reportes de casos) el cuerpo del trabajo debe dividirse en las siguientes secciones:
    1. Introducción: Que incluya al menos: Problemas de la realidad y del conocimiento sobre el objeto de estudio que justifican la elaboración del trabajo, objetivos del trabajo y metodología, así como aspectos teóricos cuando no se discuten en sección separada,
    2. Desarrollo: constituida por secciones y subsecciones, identificadas con números arábigos, de acuerdo al sistema decimal, comenzando con el número 1 para la introducción y al último número para las conclusiones. Los títulos de las secciones y subsecciones deben dar cuenta del contenido del trabajo, manteniendo la proporción entre las secciones, cuando éstas tengan subsecciones deben tener una breve introducción al punto tratado. Las notas aclaratorias deben reducirse al mínimo necesario y hacerse al pie de la página donde se encuentra la llamada. En el desarrollo deberá quedar claro el aporte del autor.
    3. Conclusiones.
    4. Referencias bibliográficas
    5. Anexos
  • Citas y referencias bibliográficas Para la redacción de citas y referencias bibliográficas deberán respetarse los lineamientos de la sexta edición de Normas APA (American Psychological Association).
    A continuación se transcriben los principales lineamientos de tales normas y se muestran ejemplos de las citas y referencias más comunes. Para mayor información y situaciones específicas ver: http://www.apastyle.org/manual/index.aspx
  • Citas textuales
    1. Las citas textuales deben ir "entre comillas" si se incluyen en el cuerpo del texto.
    2. Cuando exceden las cuatro líneas de extensión no deberán enmarcarse entre comillas e irán con la misma fuente del texto principal, con interlineado sencillo y un margen izquierdo de2,5 cm.
    3. Las citas de más de cuatro líneas que se incluyan en nota al pie se realizarán del modo que se indica en a).
  • v Referencias en el cuerpo del trabajo
    Para las citas textuales las referencias dentro del texto se harán entre paréntesis consignando el apellido del autor, año de edición y, luego de dos puntos, el número de página o páginas: e.g. (Miller, 1977:52).
    Cuando se refiere la idea global de una obra o parafraseada, no requiere número de página.
    La primera vez que se nombra una fuente se citan todos los autores. Posteriormente, si vuelve a referirse a la misma fuente, se cita en forma completa hasta dos autores, si son más de dos se cita el primer autor y se agrega et al.:
    e.g. (Rotstein et al., 1998).
    Si los citados en un mismo paréntesis son autores diferentes, los apellidos deben ordenarse cronológicamente y no alfabéticamente:
    e.g. (Fama y Miller, 1972; Jensen y Meckling, 1976; Diamond, 1989).
    Si se incluyen referencias bibliográficas a pie de página, se seguirá la misma normativa.
  • v Referencias bibliográficas (al final del artículo)
    Todas las referencias bibliográficas citadas en el texto principal o en las notas deben incluirse al final del trabajo en orden alfabético por apellido de los autores Todos los autores incluidos en la lista bibliográfica deben haber sido mencionados en el texto, y viceversa. Si hay varios trabajos de un mismo autor publicados en el mismo año, la distinción entre ellos se hará utilizando letras (e.g.: 2004a, 2004b).
    1. 1. Libros
      (i) Versión impresa: Autor, A. A. (1967). Título del libro. Ciudad: Editorial.
      (ii) Versión online
      (ii.1) Autor, A. A. (1997). Título del libro. Recuperado el XX/XX/XXXX de http://www.nombredelsitioweb.com
      (ii.2) Autor, A. A. (1997). ítulo del libro. DOI:xxxxx
      Ej. (i) Shotton, M. A. (1989). Computer addiction? A study of computer dependency. London, England: Taylor & Francis.
      E. (ii.1) Shotton, M. A. (1989). Computer addiction? A study of computer dependency. Recuperado el 15/12/2015 de http://www.ebookstore.tandf .co.uk/html/index.asp
      Ej. (ii.2) Schiraldi, G. R. (2001). The post-traumatic stress disorder sourcebook: A guide to healing, recovery, and growth. DOI:10.1036/0071393722
    2. 2) Capítulos de libros
      Autor, A. A., & Autor, B. B. (1995). Título del capítulo o sección. En A. Editor, B.Editor, & C. Editor (Eds.), Título del libro (pp. xxx-xxx). Ciudad: Editorial.
      En caso de versiones digitales incorporar DIO o fecha y link de consulta en su caso (ver a.1)
      Ej.: Haybron, D. M. (2008). Philosophy and the science of subjective well-being. En M.Eid & R. J. Larsen (Eds.), The science of subjective well-being (pp. 17-43). New York, NY: Guilford Press.
    3. Artículos de revistas
      Autor, A. A., Autor, B. B., & Autor, C. C. (año). Título del artículo. Título de la revista, N°, pp-pp. doi:xx.xxxxxxxxxx
      Si el artículo no cuenta con DOI, debe incluirse la fecha y el link de consulta: Recuperado el XX/XX/XXXX de http://www.nombredelsitioweb.com
      Ej.: Herbst-Damm, K. L., & Kulik, J. A. (2005). Volunteer support, marital status, and the survival times of terminally ill patients. Health Psychology, 24, 225-229. doi:10.1037/0278-6133.24.2.225
      Ej.: Herbst-Damm, K. L., & Kulik, J. A. (2005). Volunteer support, marital status, and the survival times of terminally ill patients. Health Psychology, 24, 225-229. Recuperado el 15/12/2014 de http://ojs.lib.swin.edu.au/index.php/ejap
    4. Trabajos presentados en Congresos:
      Las ponencias de conferencias o simposios pueden ser publicadas en libros o periódicamente en forma digital. Si son publicadas en libros, debe emplearse el formato descripto para libros o capítulos de libros (ver a.1/a.2). Para citar ponencias publicadas periódicamente debe utilizarse lo previsto para las revistas (ver punto b).
      Si las ponencias no han sido formalmente publicadas dTítulo del trabajo. En Título del Congreso/Simposio, realizadas en Nombre de la Institución/Universidad, Ciudad.
      Ej.: Sanchez, J. (2007, Septiembre). Inflación e Información Contable. En XXXV Jornadas Universitarias de Contabilidad (JUC), realizadas en la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca.
    5. Disertación o tesis
      Publicado
      Autor, A. A. (2003). Título de la disertación o tesis doctoral/de maestría (Tesis doctoral/ de maestría). Recuperado de: nombredelabasededatos. (nro. De acceso) o wwww.paginaweb.com
      Ej.: AAdams, R. J. (1973). Building a foundation for evaluation of instruction in higher education and continuing education (Tesis Doctoral). Recuperada de http://www.ohiolink.edu/etd/
      No publicado
      Autor, A. A. (1978). Título de la disertación o tesis doctoral/de maestría (Tesis doctoral/ de maestría no publicada). Nombre de la institución, Ciudad.
      Ej.: McNiel, D. S. (2006). Meaning through narrative: A personal narrative discussing growing up with an alcoholic mother (Tesis de maestría). Harvard University, Cambridge.
    6. Otras fuentes
      Para el caso de fuentes multimedia (video, sonidos, etc.), informaciones de sitios web en general, leyes o dictámenes judiciales u otras; consultar la sexta edición del Manual del estilo APA, disponible en: http://www.apastyle.org/manual/index.aspx
  • Art 8. Gráficos, fotos, tablas, notaciones matemáticas, acrónimos.
    Las tablas (números), cuadros (palabras) y gráficas (diagramas, ilustraciones, figuras, flujogramas) deben elaborarse en escala de grises e insertarse inmediatamente después de referirse, con título que dé cuenta de su contenido (colocado arriba y centrado) y mencionar la fuente de información al pie. Tablas, cuadros, gráficas y ecuaciones deben estar numerados por orden de aparición. Si fueron elaborados en otro software (e.g.: MS Excel), adjuntar además por separado los archivos correspondientes.
    Si se usan acrónimos u otras siglas deberán estar en mayúscula y la primera vez que se menciona indicar el nombre completo seguido del acrónimo o la sigla entre paréntesis. Ejemplo: Banco Central de la República Argentina (BCRA).
 

 

Envío de manuscritos

 

La recepción de trabajos se encuentra abierta en forma continua. Las colaboraciones con pedido de publicación deben enviarse en formato electrónico a través de la plataforma OJS (link: http://revistas.uns.edu.ar/index.php/eca/index). Para ello, los autores deberán registrarse con Usuario y contraseña (http://revistas.uns.edu.ar/index.php/eca/user/register) y, una vez iniciada la sesión, cliquear en el apartado "Empezar un nuevo envío". Ante cualquier duda dirigirse por e-mail al Comité Editorial de Escritos Contables y de Administración (escritos.adm@uns.edu.ar).

 

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


San Andrés 800, Campus Palihue.
8000 - Bahía Blanca - Buenos Aires
República Argentina
Tel.: (54 291) 4595132
Fax: (54 291) 4595133


escritos.adm@uns.edu.ar